Twitter response:

Blog

Educamos por el Futuro: Educambientado
Educamos por el Futuro: Educambientado

En Ciencia Divertida trabajamos en el sector medioambiental desde un punto de vista práctico y novedoso, ofreciendo respuestas a las inquietudes ambientales que surgen en nuestra sociedad concernientes a las diferentes problemáticas existen en la preservación de nuestro planeta.

A lo largo de estos 20 años, hemos trabajado la Educación Medioambiental con más de 1.000 centros educativos, tanto de ámbito público, privado y concertado, y más de 150.000 participantes de Educación Infantil y Primaria.

Descargar PDF

 

Por ello, para recoger esta experiencia adquirida en el ámbito medioambiental, hemos creado un programa denominado «Educambientando» compuesto por Talleres en el Aula de temáticas relacionadas con el Medio Ambiente y la preservación de la naturaleza y sus recursos dirigidos al alumnado de 3 a 12 años y para ser realizados en el propio centro educativo.

Ciencia Divertida posee un equipo multidisciplinar que asegura la eficacia y el éxito de cualquier actuación ambiental sobre distintas áreas de conocimiento: Biodiversidad, 3 Rs, Economía Circular, Rethinking, Movilidad, Ecología, Sosteniblidad, Cambio Climático, Agua, Comunicación Socio-Ambiental, Consumo Responsable.

 

¿Qué podemos hacer «EDUCAMBIENTANDO»?

 

 

 

Pasos para frenar el calentamiento global
Pasos para frenar el calentamiento global

Imagina que sobre una misma mesa encontramos una tímida vela y un bloque de hielo.

Una sola vela pequeña no afectará en modo alguno al gran bloque de huelo, ya que es una importante msa de agua helada y será realmente difícil que se vea afectada por la vela.

Pero piensa en la misma situación pero con 30 velas más rodeando al bloque de huelo, o 100 velass… ¿Qué piensas que puede pasar con el bloque de hielo en los próximos minutos?

Pues ocurriría lo más lógico; al aumentar la temperatura global en la mesa, el bloque de hielo lo empezará a notar y empezará poco a poco a derretirse. Cuánto más velas pongamos y mayor sea el calor, más rápido se derretirá el bloque.

calentamiento global

A día de hoy, uno de los temas que más preocupa a los expertos científicos, es el calentamiento global. La temperatura del planeta ha aumentado en las últimas décadas. Este aumento ha provocado que se derritan grande capas de hielo en la Antártida y Groenlandia, las principales superficies heladas de nuestro planeta. Durante las últimas décadas el uso de combustibles fósiles para los vehículos y transportes en general ha hecho que la temperatura del planeta aumente.

Por eso hoy vamos a proponerte cinco pequeños cambios en tu día a día que podrás aplicar en casa o en el colegio:

  1. Usa el transporte público: la mayoría de la población se concentra en ciudades. En ellas suele haber una red de transporte adaptada a las necesidades de la mayor parte de sus habitantes. Ahorrarás dinero y estarás colaborando para que las emisiones de CO2 sean menores. Si vives en una zona rural y es imprescindible que utilices el coche trata de sumarte al consumo colaborativo: comparte el trayecto con otros vecinos que hagan una ruta parecida, y ya estarás aportando tu granito de arena.
  2. Reduce el consumo de carne: como ya explicamos en este artículo (enlace al post de la contaminación de las vacas) la producción de carne de bovino aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, si reduces el consumo de este tipo de carne y aumentas el de frutas y verduras, no sólo ayudarás a tu salud, sino a la del planeta.
  3. Reutilizar: Si nos lees desde hace tiempo sabrás que en Ciencia Divertida Galicia el reciclaje y cuidado del Medio Ambiente se ha convertido en una de nuestras obsesiones. Por eso te animamos a que, por ejemplo, lleves tus propias bolsas al supermercado, utilices servilletas de tela y no de papel y emplees envases de cristal para conservar alimentos.
  4. Ahorra energía: el gesto de apagar la luz al salir de una habitación, airear la ropa en lugar de lavarla cada vez que se usa o cambiar las fuentes de energía de tu hogar pueden ayudar muchísimo.
  5. Consumo colaborativo: Como explicamos en el punto 1, la economía colaborativa, en la que se comparte entre dos o más personas los recursos que tenemos para evitar aumentar el consumo personal es una tendencia a la alza. Aplicaciones para compartir transporte, intercambio de bienes o productos…

 

Todos estos son pequeñitos gestos a nivel personal, pero si todo el planeta adoptase estos cambios, ¿imaginas lo que supondría para nuestro planeta?

Noticia fin de año 2019
Noticia fin de año 2019
Hola a tod@s
Vamos a pasar éstas fiestas con nuestro equipo en acción en Corte Inglés de Marbella, en Centro Comercial El Rincón, en PlanetaEXPLORA en Tivoli World con nuestro Eco-científico CAMP, o en Guaro, con celebraciones con AMPAS de tarde haciendo experimentos, entre otras acciones…
Nos encanta sentirnos bienvenidos y solicitados y nuestra responsabilidad tiene que llevarnos a una respuesta profesional y satisfactoria. Y nos han dado el PREMIO ATENEO 2019 por nuestra labor: con los centros en didáctica de las ciencias y con Mijas en educación ambiental con MIJAS MAS LIMPIA, gracias Ateneo, Urbaser y Ayuntamiento de MIjas.

 

En 2019 hemos incrementado exponencialmente nuestros servicios

Campamentos eco-cientificos en Benahavis con Ayuntamiento, y Marbella con ACM, en Málaga con ASA y con la UNIVERSIDAD junto a ENCUENTROS CON LA CIENCIA y «sin entradas» en TIVOLI WORLD en PlanetaEXPLORA. Único CAMP con la intervención de mas de 40 investigadores PROFESIONALES en nuestras aulas con temática STEAM total. INIGUALABLE.

 

Hemos recibido un centro mínimo, la media es 1,3 por día lectivo en VISITAS ESCOLARES y ampliado a 2020 con CINECIENCIA y todo su potencial. Y tenemos a SALLIVER, Colegio Internacional Torrequebrada,  SUNNY VIEW school, LAS CHAPAS-ECOS, EL ROMERAL-SIERRA BLANCA, COLEGIO ALEMÁN, BRITTISH SCHOOL OF MARBELLA, SAINT ANTHONYS, FUNDACIÓN VICTORIA DE ENSEÑANZA, entre otros, con nuestra EXTRAESCOLAR FIJA ScientechCLUB DE CIENCIA DIVERTIDA.
Hemos ido de visita nosotros a 84 centros públicos y privados a realizar talleres en sus instalaciones ajustados a sus demandas y necesidades.
Nos han visitado alcaldes, concejales, padres y madres, maestros y maestras, más de 60.000 participantes y compañeros de Panamá, Asia, Sudamérica etc…para inspirarse. Y a nosotros nos inspira trabajar cada semana con AECC en el Hospital Materno con esos grandes pequeños que son lo más!!
Hemos entrenado a profes en el CEP Marbella y en sus centros.

 

Hemos ido a los barrios de Málaga a llevar ciencia, mucha ciencia con ENCUENTROS CON LA CIENCIA y sus investigadores en las Bibliotecas con Club3 de Cultura Científica…y va a seguir.
Hemos llevado junto a AGUAS DE TORREMOLINOS mucha cultura de sostenibilidad a los escolares, y seguiremos.

 

No vamos a ponerlo todo… Pero somos referencia educativa en Málaga. Ya lo somos de facto. Y nos llena de responsabilidad para afrontar los años 20 con contribución y  aportando soluciones y progreso.

 

¡¡Felices fiestas!! Cuídense y ayuden a los demás en lo que puedan.

En diciembre, enero y los demás diez meses. Extiendan su predisposición solidaria de forma continua. Eso es un regalazo. 
Planeta Explora – Ciencia Divertida Málaga ha sido galardonada con el Premio Ateneo Mijas 2019
Planeta Explora – Ciencia Divertida Málaga ha sido galardonada con el Premio Ateneo Mijas 2019

Planeta Explora – Ciencia Divertida Málaga ha sido galardonada con el Premio Ateneo Mijas 2019 por su labor en los centros escolares y en la sociedad de la localidad en los últimos tres años, divulgando la educación ambiental y trabajando la Ciencia en los colegios de manera muy profesional y satisfactoria.

Gracias Ateneo y gracias desde el colectivo Planeta Explora a Mijas por su siempre buena acogida a nuestras iniciativas.
Planeta Explora imparable…
Planeta Explora imparable…
Estamos a mitad de noviembre del curso 10-20 y en PlanetaEXPLORA Museum tenemos nuestro PROGRAMA DE VISITAS ESCOLARES a tope. Con reservas de cientos de centros que hacen que sólo tengamos días libres en mayo-junio, y algunos.Un curso más de éxito del programa que se ajusta a las necesidades de cada visita y combina contenido con una implementación de calidad profesional inigualable en el panorama de SALIDAS ESCOLARES. Nadie afina tanto como para convertir una excursión en una solución de continuidad con el trabajo de aula de cada centro y profe que nos visita. Gracias a todos por vuestra confianza.

 

Además, nuestro servicio de TALLERES EN TU AULA tiene ya meses de mucha actividad en Marbella, Estepona, Mijas, Málaga, Torrox, Cuevas, un montón de centros que piensan en CONVERTIR ALGUNO DE SUS ESPACIOS EN UN LAB para que nuestro equipo trabaje TOPICS como EL CUERPO HUMANO, LA ENERGÍA, EL CICLO DEL AGUA, RECICLAJE Y CAMBIO CLIMÁTICO, QUEREMOS SER CIENTÍFICOS, MARIE CURIE Y SUS TRABAJOS, LOS PLANETAS…un sinfín de programaciones didácticas que realizamos para complementar vuestro trabajo de aula por proyectos, o con la metodología que cada cual lleváis en vuestro centro.

 

En relación a nuestro Club de ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Scientech-Ciencia divertida hemos logrado alta participación en LAS CHAPAS-ECOS, EL ROMERAL-SIERRA BLANCA, COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRADA, COLEGIO SALLIVER, COLEGIO ALEMÁN DE MARBELLA, Asociación ALTAS CAPACIDADES MARBELLA-ESTEPONA, hemos !triplicado! nuestro servicio en ASA MÁLAGA con TALLER DE DINO CIENCIA y nuestra colaboración con ENCUENTROS CON LA CIENCIA, y hemos ampliado éste curso con la incorporación de SAINT ANTHONY´S DE MIJAS, THE BRITISH SCHOOL OF MARBELLA, COLEGIO SUNNY VIEW DE TORREMOLINOS y un CLUB en CORTE INGLÉS DE MARBELLA. Todo un reto que nos devuelve mucha satisfacción y que va a despertar vocaciones, acercar la ciencia a muchos niños y niñas y darnos más relevancia aún como lideres en educación no formal en Málaga.

 

 

Seguimos con nuestras CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN e informativas, educativas a colegios, asociaciones y en las plazas de MIJAS con Urbaser: MIJAS + LIMPIA y hemos cerrado acciones de educación y divulgación con AGUAS DE TORREMOLINOS para trabajar el cambio climatico y la importancia del agua, en una linea de EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL ya clásica en nuestros servicios pero que sigue siendo un puntal para nosotros.

 

Acabamos también en noviembre la primera aplicación del CLUB DE CULTURA CIENTIFICA3 en las Bibliotecas de Málaga. Una satisfacción inmensa, un honor trabajar con los grandes profesionales de ENCUENTROS CON LA CIENCIA y Universidad de MÁLAGA y por acercar tanta información relevante anti pseudociencias, desmitificadora y cercana a Bibliotecas de barrio. Gracias Cruz de Humilladero y Bailén Miraflores de Málaga por vuestra respuesta.

 

Y seguimos semana a semana colaborando con AECC en el Hospital Materno llevando mucha CIENCIA DIVERTIDA y compartiendo con esos héroes que tenemos alli.

 

HAY MÁS, Y VIENE MUCHO MÁS….y os lo vamos a contar ¡¡Claro!!
MIL GRACIAS.
Nuevo programa de divulgación de la cultura científica en Málaga
Nuevo programa de divulgación de la cultura científica en Málaga

Un programa de divulgación de la cultura científica, ‘C3 Club Cultura Científica’, llevará a 2 de las 18 bibliotecas públicas municipales de Málaga una respuesta científica a cuestiones cotidianas de la ciudadanía. Esta iniciativa del Área de Cultura se une a las anteriores conferencias ‘Presente y futuro de la Ciencia y Tecnología’ o a la celebración en mayo de este año del festival de divulgación científica 10alamenos9.

Este ciclo ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director del club, German Bernal; responsable de ‘Encuentros con la ciencia’, doctor Enrique Vigueras.

 

Cambio climático, genética, vacunas, virus, antibióticos, agujeros negros o viajes espaciales son temas de noticias que aparecen constantemente en los medios de comunicación y que generan inquietudes o deseos de profundizar en el público no especializado. El ‘C3 Club Cultura Científica’, organizado por el Área de Cultura y desarrollado por Encuentros con la Ciencia y Planeta Explora, pretende responder a estas inquietudes de la ciudadanía. Se desarrollará en las bibliotecas públicas municipales Manuel Altolaguirre (Cruz del Humilladero) y Cristóbal Cuevas (Bailén Miraflores), a partir del 16 de octubre.

 

 

 

 

El público, tanto adultos como jóvenes, tendrá ocasión de charlar directamente con los ponentes (investigadores de la Universidad de Málaga) sobre una serie de temas propuestos de antemano y que los asistentes podrán escoger.

Cada una de las 6 sesiones se prolongará durante 2 horas (De 18.00 a 20.00) y comenzará con una charla interactiva con los profesores. A continuación habrá micro-exposiciones sobre temas de actualidad y curiosidades científicas. Finalizarán con un taller infantil ‘Ciencia divertida’. Los seis temas que se oferta en este menú de divulgación científica son ‘Los virus que cambiaron la historia’, ‘Microbiota: lo organismos que viven con nosotros’, ‘Curiosidades de la genética’, ‘Las vacunas salvan vidas’, ‘Astronomía: la belleza del cosmos’ y ‘La ciencia responde’.

El programa se abre el día 16 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre del Distrito de Cruz del Humilladero, en la que se realizarán un total de tres sesiones. A la inicial del 16 de octubre, se le unen la del 28 de octubre y 26 de noviembre. Otras tres sesiones tendrán lugar en la Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Cuevas, del Distrito Bailén-Miraflores, los días: 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre.

 

 

Además, para facilitar la conciliación familiar y la asistencia a las charlas los menores con edades de 5 a 12 años que acudan con los asistentes a las charlas podrán disfrutar en la misma biblioteca de talleres infantiles con experimentos divertidos de la mano de Planeta Explora-Ciencia Divertida.

Verano 2019. La continuidad de crecimiento por perseverancia y buen trabajo
Verano 2019. La continuidad de crecimiento por perseverancia y buen trabajo

JULIO de récord y de prestigio

Este pasado julio ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en relación con nuestros servicios de fuera de curso escolar: CAMPUS Y TALLERES DE VERANO. Cien participantes semanales en PlanetaEXPLORA en Tivoli, 50 quincenales en Marbella con Asociación Altas Capacidades Marbella – San Pedro – Estepona,  90 semanales en STEAM SUMMER CAMP con ASA Málaga en Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Teatinos, 40 y 30 en Aulario Severo Ochoa con SCIENCE AND TECH CAMPUS con ENCUENTROS CON LA CIENCIA y la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA o 60 participantes en talleres en Colegio Sierra Blanca- El Romeral. Y acciones puntuales e implementación de MIJAS MAS LIMPIA.

Julio nos ha nutrido con mayor solvencia técnica, administrativa y de servicio. Más de VEINTICINCO PERSONAS de equipo de monitores y administración-gerencia y la colaboración docente de casi 20 INVESTIGADORES en activo en sus diferentes áreas fruto del acuerdo de colaboración con los Doctores Ana Grande y Enrique Viguera desde Encuentros con la Ciencia.

 

AGOSTO de continuidad y planificación

Ahora que enfilamos la recta final de agosto en PLANETA EXPLORA continuamos con nuestras últimas semanas de ECO-CIENTIFICO SUMMER CAMP en Tivoli World. Una referencia en nuestro sector que lidera nuestra línea de servicio con su octava edición consecutiva y unos niveles de participación de casi 100 participantes diferentes a la semana.

Muchos proyectos nuevos, paleontología, física, química, astronomía, juegos, dinoEXPLORA, TeatroCIENTIFICO.

 

 

SEPTIEMBRE de consolidación e innovación

Además de los trabajos nuevos que anunciaremos en breve con diferentes entidades publicas y privadas; nuestro PROGRAMA DE VISITAS ESCOLARES se amplia con CINECIENCIA DIVERTIDA CON MK2, en Málaga, VÉLEZ Y FUENGIROLA y Sevilla y Madrid. Todo un reto.

 

 

Nuestra colaboración con ENCUENTROS CON LA CIENCIA queremos que se convierta en un recurso cultural de conocimiento científico para la ciudadania, a través de muchos canales que estamos trabajando aun. Escuela, familias, asociaciones, clubes, y con un target muy amplio y diverso.

Vamos a potenciar nuestra linea de CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL de la mano de agentes sociales protagonistas y lideres en cuidado medioambiental. El agua y el planeta serán éste curso muy importantes para nosotros: y hemos trabajado con HIDRALIA, AGUAS DE TORREMOLINOS, AYUNTAMIENTOS DE MIJAS, MARBELLA O BENALMÁDENA Y FUENGIROLA, y en ámbito nacional en campañas de mucho alcance de CIENCIA DIVERTIDA ESPAÑA.

 

 

NUESTROS CLUBES DE CIENCIA en los colegios continúan todos: COLEGIO ALEMÁN, ECOS-LAS CHAPAS, SIERRA BLANCA-EL ROMERAL, CIT TORREQUEBRADA, SALLIVER, NOVASCHOOL, CEIP VICENTE ALEIXANDRE, ETC..ETC.. y unimos alguno más que anunciaremos a principio de curso.

Además de colaboraciones con muchos otros centros a nivel de consultoría educativa y de apoyo.

 

Acuerdos marco de colaboración como con FUNDACIÓN VICTORIA DE ENSEÑANZA afianzan nuestro rol de apoyo a la didáctica en área STEAM de muchos centros que cada día confían más en nosotros y a los que damos las gracias.

TRABAJO, PROFESIONALIDAD, PERSEVERANCIA, un equipo cada día mejor y con buenas personas nos sitúan en el mapa de lo importante en Málaga y provincia. EDU-Tenimiento con una base pedagógica rigurosa, diversión porque LO CONTRARIO DE LO DIVERTIDO ES LO ABURRIDO, NO LO AUSENTE DE RIGOR, flexibilidad para adaptarnos a profundidades de tratamiento de contenido en varios escenarios y muchas horas de programación y evaluación, reflexionando sobre nuestra práctica es lo único que sabemos hacer.

 

 

DESDE EXPLORACIENCIA SL
(PLANETA EXPLORA Y CIENCIA DIVERTIDA MÁLAGA)
GRACIAS Y A POR UN CURSO MÁS DE CALIDAD Y SERVICIO

Por qué duele la cabeza al comer un helado
Por qué duele la cabeza al comer un helado

Con la llegada del buen tiempo apetece estar fresquitos para combatir el calor. Atrás van quedando los días en donde un plato caliente nos confortaba frente a las bajas temperaturas. Una bebida con hielo, un helado o bien un polo son tentempiés frecuentes para esta temporada del año, y cada vez vemos más por las calles dado el incremento de negocios de este género.

Con los helados (y con los comestibles que se consumen fríos, normalmente) sucede un hecho curioso: ¿alguna vez os ha dolido la cabeza de forma intensa a lo largo de unos segundos tras tomar un helado? Esto se conoce como la dolor de cabeza del helado.

El dolor de cabeza en sí es un género de cefalea bastante intenso y progresivo, que deja una sensación de malestar extendido. La dolor de cabeza del helado está provocada por la ingesta de helados o bien productos muy fríos  que ocasionan un dolor punzante y breve de cabeza.

Pero, ¿cuál es el motivo por el cual se genera este repentino dolor al comer un helado?

La temperatura de conservación de los helados en un congelador ha de ser de unos – 20 grados centígrados. Cuando se sirve para consumir acostumbran a rondar entre los -10 bien -15 grados centígrados. Si tenemos en consideración que la temperatura anatómico normal de un humano es de unos 36 grados resulta más simple entender que se genera algo semejante a un “choque térmico” en nuestra boca.

Cuando el helado (a -10 grados) entra en contacto con el paladar, este experimenta una irritación repentina que provoca la estimulación del nervio trigémino. Este nervio tiene una función doble, en tanto que es sensitiva y motora. ¿Qué es lo que significa? Que es motor de los músculos faciales implicados en masticar, aparte de ser responsable de la sensibilidad en en la parte inferior de la cara, ciertas unas partes de la nariz, de la mejilla y la quijada.

Cuando el nervio trigémino se estimula por causa del frío, le manda un mensaje al cerebro a fin de que caliente nuevamente la zona del paladar. Los vasos sanguíneos se dilatan y mandan más cantidad de sangre de la frecuente a esta zona. Esta acumulación tan veloz de sangre para preservar la temperatura cálida hace que la presión en el cráneo aumente. Dicha presión es la autora del molesto cefalea.

Por consiguiente, el detonante del dolor es el helado, pero es la respuesta de nuestro cerebro al estímulo frío la que provoca la dolor de cabeza.

 

CINE CIENCIA DIVERTIDA, de la mano de CINESUR MK2
CINE CIENCIA DIVERTIDA, de la mano de CINESUR MK2
Estamos muy contentos de presentar a la comunidad educativa de Málaga una innovadora propuesta de SALIDA, EXCURSIÓN de jornada lectiva matinal: CINE CIENCIA DIVERTIDA, de la manos de CINESUR MK2.
 
Combinamos un taller de CIENCIA DIVERTIDA; con una opción de taller de cine con contenidos muy atractivos e interactivos, en el folleto anexo los pueden ver, y otra opción centrada en educación ambiental; La edad del hielo.
Ambos talleres se combinan con una proyección de cine: también con dos opciones descritas en el folleto informativo.
Sales de tu colegio tranquilamente con 50, o 100 niños y llegas a las diez aproximadamente a las salas de nuestros colaboradores CINESUR: en VELEZ CINESUR EL INGENIO, EN FUENGIROLA, CINESUR MIRAMAR O EN MÁLAGA, CINESUR MALAGA NOSTRUM.
Cuando llegáis pasamos a la sala y realizamos el TALLER  que hayais seleccionado, luego los niños desayunan lo que traen de casa y empieza el cine!!, para salir de forma que estéis en vuestro cole un poco antes de las 14.00.

En Cine/Sur Málaga Nostrum, El Ingenio y Miramar

Destinarios: grupos escolares de niños entre 5 y 12 años Precio: 10€ / participante (3 horas de actividad) Horario: de lunes a viernes de 10 a 13h
Es necesario reserva previa:

cine@planetaexplora.com – Teléfono: 669 720 211 

Abierta la inscripción UMA Science & Tech Campus
Abierta la inscripción UMA Science & Tech Campus

Abierta la inscripción UMA Science & Tech Campus Encuentros con la Ciencia- Planeta Explora para personal UMA.

  • Fechas: Del 1 al 26 de julio
  • Horario: 9:00-14:00 con aula matinal desde las 8:00 y recogida hasta las 15:00. Sin comedor.
  • Edades:  5 a 12 años
  • Precios: 160€ por quincena, 320€ las dos quincenas

Formulario de inscripción: https://forms.gle/xEG1TUA6ozL1A9wR6

Admisión al Campus por estricto orden de registro

Mas información en el siguiente documento PDF.

 

WhatsApp chat
Translate »