Twitter response:

Blog

Campamento científico para niños esta Semana Blanca en Planeta Explora (Benalmádena)
Campamento científico para niños esta Semana Blanca en Planeta Explora (Benalmádena)

Aunque aún queda tiempo para la Semana Blanca de 2019Planeta Explora Museum – Ciencia Divertida está preparando ya su campamento infantil para el que será el próximo periodo vacacional dede los peques de la casa.

Niñas y niños de 4 a 12 años harán experimentos divertidos y mini proyectos de ciencias en inglés y en español así como otras actividades en sus instalaciones de Benalmádena, dentro del parque de atracciones Tivoli World.

Se llevará a cabo del lunes 25 de febrero al viernes 1 de marzo. Las inscripciones, que se hacen por semana, ya están abiertas. El precio será de 60 euros la semana en horario de 9 a 14 horas o de 75 euros la semana de 8 a 15 horas. Además, hay un 10% de descuento para hermanos y AMPAS o entidades colaboradoras.

Se trata de un campamento urbano para curiosos y pequeños investigadores interesados en la ciencia, los experimentos, los planetas, los ‘por qué’ de muchas cosas: cosas que vuelan, cosas que nadan y salen a la superficie, enigmas de los agujeros negros y las galaxias, naves y cohetes que llegan muy lejos, etc., un sinfín de actividades divertidas y educativas.

Así los participantes disfrutarán y aprenderán con la metodología de Ciencia Divertida y del equipo de Planeta Explora. Los grupos estarán adaptados por edades y podrán disfrutar de una pedagogía divertida, innovadora y eficiente para todos.

 

DIFERENTES ÁREAS DE LA CIENCIA

La temática del campamento está basada en ‘STEAM’ (science-technology-engienering-arts-maths) y desde hace 20 años repasa todos las curiosidades de los participantes sobre diferentes áreas de la ciencia: tecnología, galaxias y universo, biología, física y química, medio ambiente, pensamiento computacional, etc. Dependiendo de los grupos se trabaja una u otra temática, que giran en torno a tres dimensiones:

– ‘The scientist in me’. Los peques se convertirán en médicos, arquitectos, astronautas, electrónicos, biólogos o físicos, etc. con el objetivo de descubrir el científico o la científica que llevan dentro.

– ‘Scienful art’. El equipo de Planeta Explora tiene claro que eso de que la creatividad es de letras o ciencias ya no se lleva, por lo que los modelos, proyectos y mini proyectos que realizan los participantes en equipo y colaborando son uno de los puntos más fuertes del campamento.

– ‘Cool inventions’. Los profesionales repasarán junto a niños y niñas algunas de las mejores realizaciones de la ciencia para reproducirlas como ellos quieran. Por eso, estarán todo el tiempo inventando y creando.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: si quieres reservar plaza en este campamento infantil de Semana Blanca o tienes alguna duda, puedes dirigirte a info@planetaexplora.com o a los teléfonos 620 314 585 / 697 141 657.

 

 

Fuente de la Noticias:

La Diversia — https://ladiversiva.com/planeta-explora-ciencia-divertida-visita-ahora-los-colegios-malaga

Planeta Explora – Ciencia Divertida visita ahora los colegios de Málaga
Planeta Explora – Ciencia Divertida visita ahora los colegios de Málaga

 

Atención profesoresprofesoras y toda la comunidad educativa, incluidos madres y padresPlaneta Explora Museum – Ciencia Divertida se desplaza ahora a los colegios de Málaga, tanto de la capital como de la provincia. Las visitas escolares a sus instalaciones, en Benalmádena, son únicas. Prueba de ello es que el cuadrante de reservas de excursiones está prácticamente cerrado ya para todo el curso. Pero alumnos y alumnas de 3 a 16 años tienen todavía la oportunidad de aprender las nociones científicas básicas de una forma diferente e interactiva con sus talleres en clase.

Planeta Explora se ha convertido en una referencia para la comunidad educativa y cada vez cuenta con más programas exclusivos diseñados para desarrollar la imaginación y estimular el interés por la ciencia y el medio ambiente. Y es que cuando los niños y niñas son capaces de establecer fácilmente una conexión con el mundo que les rodea, desarrollan una base sólida para el aprendizaje futuro.

 

Los talleres dentro del horario escolar complementan al currículo del colegio. Los profesionales de Planeta Explora entienden la importancia de la fluidez entre lo que se aprende en clase a diario y lo que los niños experimentan a través de sus programas participativos. Además se puede seleccionar el idioma, en inglés o en español.

El programa está dividido en ciclos para que cada nivel de educación tenga un currículo adecuado a la edad y a los conocimientos del alumno, desde ‘pequeños científicos’ hasta ‘científicos expertos.

  • Nivel ‘Descubrimiento’ – desde Jardín de Infancia a 1º de Primaria.
  • Nivel ‘Explorador’ – desde 2º de Primaria a 4º de Primaria.
  • Nivel ‘Experto’ – desde 2º de Primaria hasta 6º de Primaria.

 

OBJETIVOS DE LOS TALLERES

– Fomentar el interés por la ciencia, el medio ambiente, la nutrición, la astronomía y la prevención de la salud.

– Reforzar los conocimientos de los alumnos sobre el medio ambiente que les rodea.

– Enseñarles que aprender puede ser práctico y divertido.

– Aumentar la participación, la comunicación y la integración dentro de la clase.

– Mejorar los resultados académicos de los alumnos participantes.

 

TEMAS

Sea cual sea el programa o el taller, los niños participarán, se inspirarán y se emocionarán por la ciencia. El profesor o responsable del centro propone su idea y el departamento educativo y pedagógico de Planeta Explora, previamente a la visita, diseña la acción para tratar temática específica, motivar la entrada de trabajo de un nuevo proyecto, potenciar un contenido concreto, aportar experimentos de una temática, etc.

 

Los talleres en clase de Ciencia Divertida giran en torno a los siguientes temas:

– Ciencia. Los programas sobre ciencia ofrecen una perspectiva de entretenimiento de todas las áreas de la ciencia, incluida la química, la física y la astronomía. Los niños se divierten al tiempo que aprenden a través de la práctica con aspectos de tecnología, ingeniería y matemáticas.

– Medio ambiente. Estos talleres están diseñados para que los niños descubran cómo cuidar el medio ambiente en relación con el reciclaje, las energías alternativas, la conservación del agua, la sostenibilidad y el calentamiento global, entre otros.

– Tecnología e ingeniería. Estos programas se centran en el desarrollo de las habilidades y los conocimientos adecuados para crear la tecnología. Las actividades de ingeniería están orientadas a los procesos de diseño, ya que los niños desarrollarán y construirán una solución a un problema.

– Salud y nutrición. Este programa está diseñado para inculcar hábitos alimenticios adecuados y enseñar a los niños la importancia de una vida sana a cualquier edad a través de talleres de desayuno saludable, higiene personal y prevención de trastornos alimentarios.

– Programas de prevención. Se centran en cuestiones sociales con las que los adolescentes tratan a diario. A través de un enfoque divertido e interactivo, aprenderán temas relevantes de la actualidad como el tabaco, el alcohol y el abuso de sustancias…

– Actividades extraescolares. Los niños podrán disfrutar de demostraciones interactivas, realizar experimentos científicos sencillos y descubrir cómo la ciencia puede ayudar a comprender mejor el mundo que les rodea desde edades tempranas.

RESERVAS: para concertar la visita de Planeta Explora a tu centro escolar puedes llamar al teléfono 697 141 657 o escribir a info@planetaexplora.es.

PRECIO: los precios de los talleres en clase dependerá del número de participantes en los mismos, pero siempre son asequibles.

 

 

Fuente de la Noticias:

La Diversia — https://ladiversiva.com/planeta-explora-ciencia-divertida-visita-ahora-los-colegios-malaga

Alumnos y Alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
Alumnos y Alumnas con Altas Capacidades Intelectuales

 

Estamos muy satisfechos de nuestro trabajo en el campo de los alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales. Nuestra colaboración con @Asociación de familias con hijos de Altas Capacidades de Marbella-San Pedro se ha extendido, después de tres cursos de trabajo duro a ESTEPONA.

 

Nuestro TALLER DE CIENCIA DIVERTIDA, con más de 120 participantes de media mantiene el interés y motivación de éstos chicos y chicas desde 4-5 hasta 16 años en grupos separados por edad en éste caso.

 

Trabajando y diseñando siempre desde nuestro equipo pedagógico para interesar, motivas, no aburrir y despertar interés constante con retos con base científica en todas sus áreas. Además de trabajar desde el curso pasado con ASA MÁLAGA también en una experiencia muy enriquecedora en sus sedes de Psicología en UMA, de Escuela de Ingenieros UMA y C. Villar Palasí de Vélez,  y pudiendo haber participado en eventos tan increíbles las III JORNADAS NACIONALES Y II REGIONALES DE ALTAS CAPACIDADES y en las II Jornadas Formativas de Altas Capacidades en 2016 en Marbella, ésta vez con la ponencia en relación a perfiles profesionales de futuro y educación invitando a Berta González de Vega y a Enrique Viguera, con quien junto a Ana Grande y su equipo coordina y dirigen Encuentros con la Ciencia y con quienes también muy satisfactoriamente trabajamos y colaboramos en dar respuestas educativas adecuadas a éste colectivo tan interesante.

 

SIEMPRE DECIMOS, como nos comenta Germán Bernal, nuestro director, QUE LO QUE QUEREMOS ES QUE SEPAN, Y LES APETEZCA Y MOTIVE,  FORMULAR BUENAS PREGUNTAS, el resto del trabajo; desde la planificación educativa con Karina SANTANA, la dirección de operaciones con Fran LUKAS  y la implementación y seguimiento con todo nuestro gran equipo nos ha permitido crecer y ofrecer más alternativas-respuesta a la demanda de éste colectivo.

 

Ahora, además del éxito del pasado CAMPUS DE VERANO TALENTO 18, de AC Marbella-San Pedro-Estepona, que se volverá a realizar éste curso, ampliamos con EL CAMPUS DE SEMANA BLANCA TALENTO 19 y el CLUB SCIENCETECH, junto a nuestros amigos de STEMXION.

 

 SI, es un club. Que va de lunes a miércoles durante toda la tarde y donde se puede hacer ciencia, robótica, proyectos tecnológicos, pensar en las galaxias o en los virus pasando por discutir sobre Interestelar o si ASGARD o RIVENDELL son ubicaciones o sensaciones, o si los poderes de Superman tienen o no base científica.

 

Queremos que sea rico en estímulos. Potente en recursos. Profesional en equipo y respuesta. Que esté lleno de fantasía de la que motiva a crear y aprender trayéndola al terreno de la ciencia, donde se fomente la investigación desde la observación y la duda que no cesa.

 

 

QUEREMOS SEGUIR, Y VAMOS A RESPONDER. gracias por vuestra confianza.
2019: Año Internacional de la Tabla Periódica
2019: Año Internacional de la Tabla Periódica

La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo. Sin embargo, la función de cada uno de los elementos resulta una incógnita para la mayoría de la población.

En 2019 se conmemora el 150º aniversario de la creación de esta famosa tabla por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.

Por todo ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y las ciencias fundamentales, especialmente la química y la física, en el desarrollo sostenible.

La celebración también rendirá homenaje a los últimos cuatro elementos superpesados añadidos a la tabla periódica: nihonio (Nh), moscovio (Mc), téneso (Ts) y oganesón (Og). El descubrimiento y denominación de todos ellos fue el resultado de una estrecha colaboración científica internacional

¿Sábes qué es la luz azul?
¿Sábes qué es la luz azul?

En el último medio siglo la tecnología lo ha revolucionado  y ha cambiado nuestra vida y el entorno para siempre. Buscando  hacer más cómoda la vida del usuario, los dispositivos electrónicos son uno de los elementos que más han evolucionado a mejor en los últimos diez año de progreso tecnológico. Sólo hay que mirar los móviles del 2008.

Estar localizables en todo momento gracias a los teléfonos móviles era algo que hace años nos parecía imposible. Ahora seguro que no te imaginas salir a la calle sin tu teléfono en el bolsillo. Sin lugar a dudas la tecnología ha cambiado por completo la forma que tenemos de comunicarnos y relacionarnos con los demás pero, ¿ha generado cierta dependencia los móviles? ¿El uso de este tipo de dispositivos tiene alguna consecuencia negativa en nuestra salud? Qué crees.

Lo cierto es que cuando utilizamos móviles, tablet u ordenadores durante tanto tiempo, estamos expuesto a una luz, una luz azul que puede  ser nociva.

¿Cómo de nociva es esta luz?

Un estudio publicado por la famosa revista Nature ha desvelado que las luces azules que emiten este tipo de pantallas pueden provocar una degeneración ocular  muy importante. Afectaría directamente a la mácula, una parte de la retina responsable de que la visión sea nítida. Con los años es normal que los ojos sufran un deterioro macular, pero no es propio de personas jóvenes, como está sucediendo en la actualidad.

Lo peor es que, no sólo afecta a la visión,  sino que la luz azul altera el sueño. Una de las prácticas más habituales entre gran parte de la población es quedarse dormido leyendo contenidos en el móvil o viendo series o películas en una Tablet o portátil.

Dejarle a un niño un  móvil o tablet antes de dormir para que se entretenga es una de las  malas costumbres que se han adoptado en los últimos años. No sólo por el daño que le provocará a su visión, sino porque la mala calidad del sueño infantil está vinculado a la obesidad, a la aparición de diabetes y a dificultad en el aprendizaje.

Por supuesto que la tecnología, y los móviles hacen de nuestra vida mucho más fácil, pero debemos reeducarnos, y no utilizarlos de forma descontrolada y abusiva. Es bueno tener la capacidad de ‘desconectarse’ y por supuesto no utilizar el entretenimiento que pueden ofertar estos dispositivos para evitar pasar tiempo con nuestros hijos, o nuestras responsabilidades.

Experimentos para días lluviosos
Experimentos para días lluviosos

Ahora llegan días fríos y lluviosos. Estos días son perfectos para quedarse en casa y disfrutar de lo que la ciencia de lo cotidiano nos puede ofrecer. Estrenamos en el blog de Planeta Explora una sección de experimentos científicos…

En esta primera entrega, vamos a explicar un plan estupendo para estos días en los que es mejor no salir. En primer lugar os explicaremos como realizar un volcán espectacular con limones y en segundo lugar, aprenderemos a realizar papel reciclado en casa.

Esperamos que os guste y que podáis aprender con nuestros divertidos experimentos…

 

 

Cómo hacer un volcán de Limón

¿Qué materiales necesitamos?

  • 2 limones
  • Bicarbonato de sodio
  • Colorante alimenticio
  • Una bandeja de horno (para no ensuciar más de lo necesario)
  • Un palito o cuchara de madera para revolver
  • Una cuchara
  • Jabón para lavar platos

 

¿Cómo lo realizamos?

  • En primer lugar, coge un limón y siempre con la ayuda de un adulto, corta los extremos del limón. Apoya el limón ya cortado en la bandeja y extrae el interior para que quede lo más vacío posible.
  • Exprime el otro limón y vierte el zumo dentro del limón cortado, ayudándote del palo para revolver.
  • Echa unas gotas de colorante alimenticio, un par de gotas de jabón y una cucharada de bicarbonato.
  • Vuelve a revolver muy bien todo con el palito de madera.

¿Qué sucede ahora?

El bicarbonato de sodio mezclado con el zumo de limón exprimido y el jabón provoca una reacción química que simula la erupción de un mini volcán dentro del limón.

Cómo hacer papel reciclado casero

 Materiales que necesitamos

  • Un barreño plástico con un poquito de agua en su interior. Seguro que en casa tenéis alguno con los productos de limpieza del hogar.
  • Una espumadera
  • Una licuadora de vaso
  • Un periódico viejo o papeles usados que ya no utilicéis
  • Una bandeja de cocina
  • Una servilleta de tela

Cómo lo realizamos

  • Para empezar hay que cortar pequeños trozos de papel, que se irán echando dentro del barreño con agua.
  • Es importante que se empapen bien, por lo que no dudes en revolver con la espumadera para que todos los trocitos se mojen.
  • Una vez que estén mojados hay que meterlos en la licuadora (con cuidado de no llenarla mucho) y se echa un chorrito de agua.
  • A continuación tapa la licuadora y enciéndela. Espera hasta que el papel y el agua se hayan convertido en una pasta espesa.
  • Cuando tengan esta textura coloca la bandeja de horno en una superficie lisa y vierte el contenido de la licuadora en ella. Hay que aplastarlo con la espumadera, extendiéndolo como si fuese una masa de hojaldre uniforme.
  • Cuando esté completamente extendido coloca la servilleta encima, y asegúrate que lo cubre entero.
  • Déjalo secar durante varios días (3 son suficientes) y comprueba que está seco. ¡Ya tienes tu propia hoja de papel reciclado!
Campamentos científicos en Tivoli World de la temporada 18-19
Campamentos científicos en Tivoli World de la temporada 18-19

En PlanetaExplora Museum abrimos el periodo de inscripción e información para  nuestros campamentos científicos en Tivoli World de la temporada 18-19: NAVIDAD, SEMANA BLANCA Y SEMANA SANTA. En nuestra web encontrarán el folleto informativo correspondiente.

 

Como saben, se trata de una propuesta única con una didáctica muy actual y una base pedagógica muy rigurosa. Los participantes se ríen, disfrutan  y aprenden divirtiéndose con la metodología de CIENCIA DIVERTIDA y el equipo de planeta explora.
 

Es el sexto curso consecutivo con una demanda creciente y una satisfacción muy alta de nuestros participantes. 
 
Nuestra temática, orientación STEAM ( science-technology-engineering-arts-maths) desde hace 20 años repasa todos las curiosidades de nuestros participantes sobre diferentes áreas de la ciencia: TECNOLOGÍA, LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO, BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, MEDIOAMBIENTE, PENSAMIENTO COMPUTACIONAL….dependiendo de nuestros grupos recetamos una u otra temática sobre las que se trabajan en tres dimensiones:
 
  • THE SCIENTIST IN ME: la científica que llevo dentro…nos convertimos en médicos, arquitectas, astronautas, electrónicos, biólogos o físicas…..
  • SCIENFUL ART: eso de que la creatividad es de letras o ciencias ya no se lleva, y nosotros lo tenemos tan claro que los modelos, proyectos y mini-proyects que realizan los participantes en equipo y colaborando son uno de los puntos más fuertes del campamento.
  • COOL INVENTIONS: repasamos algunas de las mejores realizaciones de la ciencia para reproducirlas al modo de los participantes e inventan, inventan y crean todo el tiempo.
 
Para nosotros comunicarnos es muy importante y hacerlo bien más aún, por ello trabajamos en inglés y español y adaptamos guiones y seguimientos a diferentes niveles y grupos de procedencia para conseguir entornos ricos y de valor educativo.
 
¡¡Gracias por confiar en nosotros!!
III Jornadas Nacionales y II Regionales sobre Altas Capacidades
III Jornadas Nacionales y II Regionales sobre Altas Capacidades

 

Hemos disfrutado desde el jueves de mucha información de calidad. De ponencias excelentes y de compartir nuestra experiencia de 4 cursos ya con ACM Marbella- San Pedro y de dos cursos con ASA Málaga, superando en nuestros talleres en conjunto más de 150 participantes.
Dispusimos un servicio de taller de acogida de 5 horas para niños y niñas de 4 a 12 años con unos módulos de Ciencia Divertida distribuidos en mini-proyectos manipulativos que han captado la atención de los participantes motivándolos y divirtiéndolos.

 

 

Nuestra apuesta por cubrir todas las parcelas de la educación no formal nos hace reflexionar sobre la práctica pedagógica para dar respuestas a cada colectivo que nos la solicita. En el caso de las altas capacidades nuestra propuesta es enriquecedora y atractiva, dinámica y flexible para poder profundizar a voluntad y siempre responder a una curiosidad infinita y a un ritmo didáctico muy alto.

 

 

PlanetaEXPLORA y nuestra metodología didáctica está basada en la investigación educativa. Somos profesionales de la educación que ofrecemos un complemento ideal y fundamentado. Y profundizamos. Y reflexionamos sobre la práctica. Y evaluamos. Y así, avanzamos, diagnosticando nuestras audiencias y estudiándolas para dar respuesta educativa.
En octubre comenzamos nuestras extraescolares en algunos de los mejores centros educativos de Málaga y provincia
En octubre comenzamos nuestras extraescolares en algunos de los mejores centros educativos de Málaga y provincia

Está en nuestra filosofía educativa pensar que se educa en conjunto, de diversas formas y con diferentes métodos. Pero siempre desde un esfuerzo pedagógico de planificación riguroso y una propuesta didáctica adaptada a cada audiencia con flexibilidad y profesionalidad.

 

Nuestra EXTRAESCOLAR lleva ya CINCO cursos seguidos evolucionando para adaptarse a la curiosidad creciente, empezamos con 8 brillantes interesados en cada detalle científico de su mundo cada tarde en PlanetaEXPLORA, continuamos con Salliver, luego CIT, NOVASCHOOL Y PLATERO, después La PRESENTACIÓN, ECOS-LAS CHAPAS, EL ROMERAL-SIERRA BLANCA, COLEGIO ALEMÁN, AS Marbella y ASA Málaga, ENCUENTROS CON LA CIENCIA y seguimos adelante. Gracias a todos y todas por su confianza en nuestra pedagogía. Colaboramos ya con más de 150 centros de la provincia en nuestros diferentes programas educativos complementarios.

Este curso queremos ir más allá, queremos sorprender y motivar a nuestros queridos participantes con muchos mini-proyectos, ideas, curiosidades y todos los materiales que necesiten para que acompañados por sus monitores, se diviertan aprendiendo. Además, en inglés en muchos centros y con apoyos.

Llámenos para informarse, le va a gustar.

UN ABRAZO Y BUEN CURSO.

Karina Souza, gerente de Ciencia Divertida Málaga

Algunas razones para trabajar con PlanetaEXPLORA – CienciaDIVERTIDA en primaria
Algunas razones para trabajar con PlanetaEXPLORA – CienciaDIVERTIDA en primaria

Introducir actividades experimentales, manipulativas (hands-on)  para niños y niñas de primaria en el aula está incluido en el currículo educativo de muchos países.

Complementar ésta inclusión didáctica en un marco pedagógico riguroso y trabajado particularmente por cada centro y su equipo docente es una de nuestras labores más satisfactorias. Sentarnos a aprender con el colegio y aportar experiencias de ciencias y tecnología, nuestra orientación de siempre S.T.E.A.M., es un objetivo muy importante para nosotros. Cada vez oímos más éstas siglas, del ingles SCIENCE-TECHNOLOGY-ENGENIERING-MATHEMATICS…y la A, de ARTS, también cada día es más recurrente, pero fuimos nosotros hace mucho quienes queríamos evitar planteamientos anticuados donde la creatividad tiene casa en una u otra disciplina y se la dimos de forma transversal en cada proyecto que abordamos educativamente.

 

THE SCIENTIST IN ME, SCIENCEFUL ART Y COOL INVENTIONS son tres apartados que siempre a modo de herramientas convertimos en recursos didácticos para nuestros TALLERES Y CAMPAMENTOS. Tocando y trabajando así vocaciones-motivación, creatividad total y trabajo manipulativo en un ciclo de aprendizaje que ajustamos a corto y medio plazo a la consecución de objetivos muy concretos y elaboración de modelos explicativos.

El objetivo es involucrar a los alumnos en un aprendizaje efectivo, funcional y motivador que capte y retenga su atención hasta su concentración para aprender de forma divertida, o para aprender lo divertido que es trabajar así.

 

Algunas de las contribuciones a la formación para niños y niñas de primaria de nuestra actividad son:

Crecientemente, los centros educativos promueven el aprendizaje por proyectos y la aplicación de la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas) para desarrollar contenidos de una forma práctica y atractiva para los estudiantes. Así que diseños didácticos de actividades experimentales para niños en el aula resultan muy interesantes para comprender procesos complejos, aportando bases para el desarrollo del pensamiento científico y crítico.

  • Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  • Requieren de la participación del estudiante.
  • Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
  • Estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  • Fomentan el espíritu crítico desde el pensamiento experto a la hora de cotejar los diferentes resultados.
  • Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  • Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

 

A través de experimentos científicos entretenidos y sencillos de realizar en clase, los alumnos se involucran en el aprendizaje como agentes activos e incluso proactivos si les damos la oportunidad de que sean ellos los que propongan el temario. Además de los beneficios enumerados anteriormente, la experimentación en el aula está vinculada a una fijación de contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.

Bajo la premisa “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, las clases con actividades resultan mucho más atractivas y eficaces para los alumnos. Mucho más si tenemos en cuenta que entre los 6 y los 12 años la captación de atención en el aula es uno de los principales retos de los profesores, algo que se consigue al involucrarlos y sorprenderlos en las explicaciones prácticas.

 

 

Germán Bernal, gerente de Ciencia Divertida

Translate »