Twitter response:

El misterioso Planeta 9

Comparte este contenido en redes sociales...

Dos astrónomos creen haber dado con el lugar exacto en el que se ubica este cuerpo celeste, pese a que hay especialistas que sostienen que no existe

Desde hace varios años investigadores de todo el mundo tratan de averiguar la existencia de un noveno planeta dentro del Sistema Solar. Hasta ahora, solo contamos con ocho planetas calificados como tal: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón fue expulsado en 2006 de la clasificación y se le ha denominado ‘planeta enano’. Al parecer, los primeros cálculos apuntaban a que este noveno planeta se podría encontrar a 500 unidades astronómicas (una unidad astronómica, UA, equivale a recorrer la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, que son 150 millones de kilómetros) de nuestra estrella solar, pero ahora, un estudio ha puesto en duda esta teoría. El denominado Planeta 9 se muestra muy esquivo a los investigadores, pues todavía no ha mostrado ninguna evidencia clara de su existencia. La pregunta es: si de verdad existe, ¿por qué se esconde y los científicos no logran verlo?

El cinturón de Kuiper - Cielos Boreales - Astronomía

Una agrupación de cuerpos en el cinturón de Kuiper es la pista que ha levantado cierta expectación. El cinturón de Kuiper es un anillo de cuerpos helados situado a 50 UA del Sol. Plutón se encuentra entre esos elementos. Si más allá de Neptuno no existiera ningún planeta, estos cuerpos estarían ordenados de forma aleatoria, como sucede en la gran parte de este cinturón, sin embargo, hay una pequeña agrupación que solo se explicaría con la existencia de un planeta que los atrajera.

La fuerza de gravedad es lo que determina la presencia de un cuerpo en el espacio debido a que atrae hacia él diferentes objetos. Y se ha calculado que este planeta debe de tener una dimensión 10 veces superior a la de la Tierra. En 2016 los científicos Michael Brown y Konstantin Batygin publicaron un estudio en el que observaban la distribución de los elementos que integra el cinturón de Kuiper, y fueron quienes visualizaron el conjunto de cuerpos y llegaron a la conclusión de que esta agrupación tendría que estar condicionada por la existencia de un planeta no identificado hasta ahora.

Desde ese momento se lanzaron diferentes líneas de investigación para tratar de esclarecer este fascinante caso, pero ninguna dio resultados. Los investigadores se dividieron entre los que no creían en su existencia y los que sí. Incluso en 2019 se publicó un estudio en el que se planteaba la posibilidad de que el Planeta 9 no lo fuera en realidad y se tratase de un agujero negro gigante.

Ahora, Brown y Batygin han publicado un nuevo avance en el que afirman que «el Planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente». El hecho de que este misterioso astro se pudiera encontrar más cerca de la Tierra podría dar respuesta a la pregunta de por qué los científicos no han logrado encontrarlo, y la razón sería simple: no han mirado. Los expertos se lo esperaban más lejos de lo que ahora parece estar. Con este nuevo descubrimiento podríamos estar más cerca que nunca de resolver la incógnita que gira entorno al Planeta 9.


Comparte este contenido en redes sociales...