Twitter response:

¿Por qué los animales hibernan?

hibernacion animales
Comparte este contenido en redes sociales...

El comportamiento de los animales siempre ha sido de gran interés para los científicos, quienes hasta el día de hoy no han podido enumerar todas las especies existentes en el planeta tierra. Entre los comportamientos más curiosos de este reino, se encuentra el proceso de hibernación, una habilidad que muchas especies poseen para contrarrestar las bajas temperaturas que propone el duro invierno.

Si en algún momento te preguntaste por qué los animales hibernan, en Planeta Explora te traemos la respuesta. Ellos tienen el poder para entrar en un proceso de letargo, también conocido como somnolencia o inactividad, actitud que podría permanecer desde algunos pocos días, hasta varios meses según la especie.

¿Qué ocurre en el organismo de los animales mientras hibernan?

Mientras los animales hibernan, sus organismos sufren varios cambios, ya que sin duda alguna no funcionan de forma convencional. Un buen ejemplo de ello, es su metabolismo o la temperatura corporal que desciende a cifras importantes. Incluso su frecuencia respiratoria disminuye, tal y como sucede en los humanos mientras dormimos.

Todo este comportamiento en la hibernación tiene un objetivo clave, conservar la energía suficiente para obtener una vida prolongada, debido a que la temporada no resulta favorable para descubrir sus necesidades de agua o comida.

¿Para qué necesitan hibernar los animales?

Tal y como adelantamos en la introducción el proceso de hibernación de los animales, no es más que un mecanismo de defensa ante los cambios de temperaturas en el invierno. Esto se debe a que durante la época invernal muchos de los recursos que le ayudan a sobrevivir como el agua o el alimento, son más complejos de hallar, por no decir imposible.

En otras palabras, los animales necesitan evitar morir de hambre y justamente por ello transitan un período de hibernación. Esto quiere decir que dicho proceso es netamente necesario para su supervivencia, más allá de un mecanismo de defensa. Para lograr sobrevivir a este momento del año, durante los meses cálidos ellos aumentan las reservas de grasas y nutrientes en su cuerpo, logrando así tener todo lo necesario durante el letargo.

¿Qué hacen los animales antes de entrar en la hibernación?

Además de lo que hacen con su cuerpo para resistir el hambre, existen otras tareas indispensables que el reino animal necesita hacer antes de entrar en la hibernación. Entre estas costumbres se encuentran:

  • Aumento de las raciones de comida, en muchas oportunidades se encargan de realizar una reserva bien sea en su cuerpo o de forma física en algún lugar clave.
  • Acondicionamiento de sus refugios durante varios meses, en donde los nidos, cuevas y madrigueras deberán ser el lugar más cómodo y seguro para resguardarlos durante la temporada de invierno.
  • Cuidan y guardan gran parte de su energía, ya que esta le servirá para sobrevivir durante su hibernación.

¿Los animales no se despiertan hasta lograr su proceso de hibernación?

Es importante destacar que los animales no siempre se mantienen dormidos durante la hibernación. Aunque su corazón late lento, durante este momento también se pueden realizar diversas actividades según la especie. Algunos necesitan moverse para arreglar su postura, defecar o incluso para dar a la luz a sus crías, como lo hacen las osas, acción que amerita gran atención de su parte, por lo que no suelen dormir tiempos prolongados.

Antes de finalizar nuestro recorrido por esta increíble capacidad, debemos mencionar cuáles son los animales que hibernan, entre estos se encuentran los erizos, murciélagos, osos, marmotas, ardillas y algunas aves como las chotacabras. Cada uno de estos animales realizan un proceso de hibernación diferente, lo que hace aún más maravillosa a la especie animal.


Comparte este contenido en redes sociales...