Twitter response:

¿Sabías qué …? Diez cosas que debemos conocer acerca del cerebro humano

cerebro humano

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. Nuestro cerebro funciona de manera muy eficiente. Sabemos que el cerebro es el órgano mas estudiado y a su vez es el más desconocido, aunque hay neurólogos que opinan que está todo descubierto acerca de él.

Es un auténtico reto para los estudiosos generando incluso misterio. El cerebro es apasionante, es el responsable de enviar las señales, desde comer hasta dormir…

  1. Nuestro cerebro consume mucha energía.
    Solo pesa el 2% de nuestro peso corporal,
    pero en cambio utiliza el 20% de la energía que se produce en nuestro cuerpo. Las responsables de tal demanda de energía son las neuronas.
  2. El cerebro no siente dolor.
    Es el órgano que rige el sistema central y en cambio no tiene terminaciones nerviosas, ni receptores del dolor, por eso no siente dolor.
  3. Está superpoblado.
    El cerebro tiene más de 100 mil millones de neuronas, interconectadas entre ellas. No todas las neuronas son iguales, cada información requiere un tipo de neurona diferente.
  4. Contiene mucha grasa.
    El cerebro es el órgano que más grasa tiene
    . Se estima que posee grandes concentraciones de grasa, alrededor de un 60%. Para mantener ese nivel de grasas hay que alimentarlo con ácidos grasos de tipo Omega 3, alimentos tales como las nueces, el salmón y el aguacate.
  5. Tu cerebro es un espejo.
    Tu cerebro funciona como un espejo frente a otras personas, tiene unas células específicas para ello, de esa manera podemos mimetizarnos con otras personas realizando sus mismos gestos, como si de un espejo se tratara. Es una forma de sociabilizarse, lo que llamamos empatía.
  6. El cerebro necesita alimento.
    Todo nuestro organismo necesita alimentarse, no es nada nuevo, pero el cerebro necesita aproximadamente el 30% de esas calorías diarias para su buen funcionamiento. Para el cerebro también es importante lo que ingieres.
  7. El cerebro segrega oxitocina.
    El cerebro segrega esta hormona cuando nos enamoramos, en el embarazo y el en postparto, con el fin de generar lazos amorosos tan necesarios con el bebé.
  8. El cerebro está compuesto en un 73% por agua.
    La hidratación es vital para el organismo en su totalidad, pero está demostrado que la falta de hidratación, por pequeña que sea, ralentiza las tareas, las habilidades y se ve afectada la memoria a corto plazo.
  9. Nuestro cerebro no es multitareas.
    El hecho de que podamos hacer muchas tareas a la vez no quiere decir que las estemos ejecutando con eficacia. Hacer varias cosas a la vez te hace menos productivo. Es como si estuviéramos jugando al tenis, se va saltando de tarea a tarea, pero la ejecución es de una en una.
  10. Una dieta restringida en calorías perjudica seriamente a tu cerebro.
    Cuando se hace una dieta muy restringida en calorías, el cerebro no tiene suficiente alimento, así que las células cerebrales se retroalimentan. Haz una dieta sana y equilibrada.

No podemos terminar este post sin hablar de Albert Einstein, el cerebro de este genio no era más grande de lo normal, de hecho tenía un peso inferior pero la densidad de sus neuronas era mayor que el de cualquier cerebro normal.

Translate »