Twitter response:

La importancia de que los niños se familiaricen con la ciencia

Los niños necesitan sentirse atraídos por las cosas nuevas y motivados para su aprendizaje. Si ellos lo convierten en un divertimento y en una diversión no van a querer parar, es unir el juego y el aprendizaje. En general, el juego les hace felices por tanto es una manera hacer que sus cabecitas unan esos dos conceptos. Las cosas aburridas les desmotivan y así cualquier tarea se les convierte en un castigo, motivo por el cual luego les cuesta mucho trabajo hacer sus tareas en la vida cotidiana. Podríamos resumirlo en que crean un “nuevo camino” neuronal donde asociarán en el futuro, aprendizaje y monotonía, tareas y monotonía. Lo que planteamos es acercarlos a la ciencia desde el juego y la motivación. Luego eso servirá para cualquier otra tarea que queráis desarrollar con ellos porque se habrá despertado en ellos otra manera de mirar el mundo.

Beneficios para su desarrollo

La ciencia es más que números, tablas periódicas y fórmulas, vamos a invertir el concepto y vamos a redirigirlo desde la diversión, la creatividad, el afán por el descubrimiento y la manipulación con sus manos. Sabemos que en un cerebro infantil, la información que se aprende con las manos, permanece durante más tiempo. Este motivo nos debe incentivar a potenciarlos más aún.

Vamos a provocar en ellos que vean el mundo desde otra óptica, de manera más analítica. Además, vamos a potenciar y trabajar con ellos la aceptación de que las cosas no siempre son como ellos quieren, es decir, que empiecen a lidiar con la frustración y a manejarla. La inteligencia emocional hará que los niños se desarrollen de manera sana.

Van a descubrir su aspecto más crítico y empezaran a descubrir el ensayo y error, causa y efecto, efectos secundarios, daños colaterales, implementaran la paciencia, aprenderán a qué juntos es más fácil, aprenderán a observar y a cuestionar, los llevará a incentivar su creatividad y empezar a discernir lo que es lógico y lo que no.…

¿De qué manera se pueden acercar a la ciencia? Trucos

  • Desde los experimentos; con agua, con globos, con comida, con velas resultan muy divertidos y dan mucho juego para el factor sorpresa, llevándolos luego a un razonamiento lógico.
  • Con el uso y manipulación de aparatos como telescopios, microscopios, prismáticos, lupas, estetoscopios, instrumentos que permiten escuchar o ver los sonidos de la naturaleza o de la anatomía humana, que no se vea no quiere decir que no exista …
  • Actividades al aire libre, plantar un árbol, ver la lluvia de Perseidas, con la lupa observar los insectos, buscar minerales …
  • Talleres infantiles, museos interactivos,… podrán descubrir que juntos en más fácil y se relacionarán con niños con las mismas inquietudes.

En definitiva, vamos a despertar en ellos, nuevas emociones e inquietudes; se ilusionarán por actividades diferentes y serán nuevas experiencias apasionantes. 

Translate »