Twitter response:

#YoMeQuedoenCasa

Hola chicos y chicas. Cómo sabemos que echáis de menos vuestros talleres de CIENCIA DIVERTIDA y PlanetaEXPLORA, vamos a vernos un ratito con algunas aportaciones.

Como todos y todas ya sabéis, quedarse en casa es MUY, MUY IPORTANTE, para no propagar la enfermedad y proteger así a los que más lo necesitan y a todos nosotros también.

en este enlace la Universidad de Sevilla aporta algunos números
https://institucional.us.es/blogimus/2020/03/covid-19-confinar-cuanto-antes-ayuda-a-salvar-vidas/

Y nosotros os proponemos una muy simple actividad para que podáis contrastarlo aplicando la observación y pensando sobre lo que veis. Si queréis niños y niñas, podéis darnos vuestras propias explicaciones o dibujos en el mail info@planetaexplora.com y lo compartiremos.

Mucha ciencia divertida y vamos juntos a salir pronto!!!!

Hemos creado con nuestra herramienta de programación favorita Scratch, un simulador de contagio de un virus, con medidas de distanciamiento social y sin ningún tipo de control. Como ya sabéis es muy importante no contagiarnos todos juntos ya que no habría posibilidad de atender en los hospitales a todos los enfermos a la vez. 

El simulador es sencillo de programar con nuestra guía paso a paso, pero se requieren algunos conocimientos básicos de Scratch.

En la programación del simulador utilizaremos una estrategia similar a la que utilizan los virus para replicarse, para hacer que nuestro programa funcione correctamente vamos a crear clones de las personas que están representadas por puntos morados. 

En este enlace encontrarás el proyecto sin bloques pero con todo lo que necesitas. 

https://scratch.mit.edu/projects/377825539

Primero crearemos tres variables:

El número de Clones, los días, y los infectados, las variables almacenan información importante para el funcionamiento de nuestro programa. 

La puntuación de los juegos es una variable que cambia según consigamos objetivos y su valor nos puede servir para pasar niveles, conseguir objetos etc.

Ahora vamos a añadir estos bloques al personaje llamado “VIRUS” (el malo de toda la vida)

Y ahora, añadiremos estos bloques al personaje “NO SOCIAL”

Y por último añadiremos estos bloques al personaje “WITH SOCIAL”

Listo! ahora podemos observar y realizar hipótesis con nuestros propios datos, utilizando simulaciones como hacen los científicos de verdad para ver el número de infectados y la cantidad de tiempo que el virus alcanza su pico de contagio. Las simulaciones son fundamentales para obtener una información de calidad y poder tomar las mejores decisiones posibles para ¡salvar vidas!

Puedes ver este proyecto en el siguiente enlace: https://scratch.mit.edu/projects/377674077

Translate »