Twitter response:

Por qué duele la cabeza al comer un helado

helado cerebro

Con la llegada del buen tiempo apetece estar fresquitos para combatir el calor. Atrás van quedando los días en donde un plato caliente nos confortaba frente a las bajas temperaturas. Una bebida con hielo, un helado o bien un polo son tentempiés frecuentes para esta temporada del año, y cada vez vemos más por las calles dado el incremento de negocios de este género.

Con los helados (y con los comestibles que se consumen fríos, normalmente) sucede un hecho curioso: ¿alguna vez os ha dolido la cabeza de forma intensa a lo largo de unos segundos tras tomar un helado? Esto se conoce como la dolor de cabeza del helado.

El dolor de cabeza en sí es un género de cefalea bastante intenso y progresivo, que deja una sensación de malestar extendido. La dolor de cabeza del helado está provocada por la ingesta de helados o bien productos muy fríos  que ocasionan un dolor punzante y breve de cabeza.

Pero, ¿cuál es el motivo por el cual se genera este repentino dolor al comer un helado?

La temperatura de conservación de los helados en un congelador ha de ser de unos – 20 grados centígrados. Cuando se sirve para consumir acostumbran a rondar entre los -10 bien -15 grados centígrados. Si tenemos en consideración que la temperatura anatómico normal de un humano es de unos 36 grados resulta más simple entender que se genera algo semejante a un “choque térmico” en nuestra boca.

Cuando el helado (a -10 grados) entra en contacto con el paladar, este experimenta una irritación repentina que provoca la estimulación del nervio trigémino. Este nervio tiene una función doble, en tanto que es sensitiva y motora. ¿Qué es lo que significa? Que es motor de los músculos faciales implicados en masticar, aparte de ser responsable de la sensibilidad en en la parte inferior de la cara, ciertas unas partes de la nariz, de la mejilla y la quijada.

Cuando el nervio trigémino se estimula por causa del frío, le manda un mensaje al cerebro a fin de que caliente nuevamente la zona del paladar. Los vasos sanguíneos se dilatan y mandan más cantidad de sangre de la frecuente a esta zona. Esta acumulación tan veloz de sangre para preservar la temperatura cálida hace que la presión en el cráneo aumente. Dicha presión es la autora del molesto cefalea.

Por consiguiente, el detonante del dolor es el helado, pero es la respuesta de nuestro cerebro al estímulo frío la que provoca la dolor de cabeza.

 

Translate »