Twitter response:

¿Sabes qué es la Luz Azul?

En los últimos sesenta años la tecnología lo ha revolucionado todo y ha alterado nuestra vida por siempre. Buscando siempre y en todo momento hacer más cómoda la vida del usuario, los dispositivos electrónicos son uno de los elementos que más han evolucionado en estas décadas de progreso tecnológico.

Estar localizables en todo instante merced a los teléfonos móviles o bien móviles inteligentes era algo que hace unos años nos parecía no solo imposible, sino más bien prácticamente irracional. Ahora seguro que no te imaginas salir a la calle sin tu teléfono. Sin duda la tecnología ha alterado por completo la manera que tenemos de comunicarnos y relacionarnos con el resto mas, ¿ha generado cierta dependencia? ¿El empleo de esta clase de dispositivos tiene alguna consecuencia negativa en nuestra salud?

Quizá hayas escuchado el término luz azul. Este término se refiere a la luz que emiten los dispositivos con pantallas. Esto es: móviles, ordenadores o bien tableta. Son herramientas que empleamos diariamente, bien sea para trabajar, hacer deberes o bien sencillamente para nuestro ocio.

 

luz azul

 

¿De qué forma de dañina es esta luz?

Una investigación publicado por la gaceta Nature ha desvelado que las luces azules que emiten esta clase de pantallas pueden provocar una degeneración ocular bastante esencial. Afectaría de manera directa a la mancha, parte de la retina responsable de que la visión sea limpia. Con los años es muy normal que los ojos padezcan un deterioro macular, mas no es propio de personas jóvenes, como sucede ahora.

Mas no solo afecta a la visión, sino la luz azul altera el sueño. Una de las prácticas más frecuentes entre una gran parte de la población es quedarse dormido leyendo contenidos en el móvil o bien viendo series o bien películas en una tableta o bien portátil. Dejarle a un pequeño un dispositivo móvil ya antes de dormir a fin de que se entretenga es una de las peores costumbres que se han adoptado en los últimos tiempos. No solo por el daño que le provocará en el futuro a su visión, sino más bien pues la mala calidad del sueño infantil está vinculado a la obesidad, a la aparición de diabetes y a complejidad en el aprendizaje.

Evidentemente que los dispositivos móviles son realmente útiles y nos asisten diariamente, mas tratándose de la salud y el reposo, en especial de los pequeños, hay que saber desconectar. Los especialistas aconsejan “desenchufarse” de las pantallas cuando menos una hora ya antes de acostarnos, para asegurar un reposo conveniente para nuestro cuerpo y nuestras neuronas.

Aguardamos que este artículo os haga meditar un tanto sobre las costumbres que se han ido adoptando desde la aparición de esta clase de herramientas. ¡Volvemos prontísimo!

Translate »